lunes, 29 de agosto de 2022

Innovación para la recuperación de la gastronomia

 


¿Cómo estás con la transformación digital?

No es ninguna sorpresa que la tecnología está transformando la forma en que nos alimentamos, las llamadas,  cocinas ocultas, el delivery y todo lo referente a la gastronomía, está  en una gran transición en latam.

La transformación digital,  así como fomentar la innovación y el emprendimiento es un tema que deberían trabajar en conjunto entre lo público y lo privado con todo el ecosistema de soporte a la gastronomía, para ello es fundamental obtener información sobre el contexto en el que está operando cada uno a partir de la crisis desatada por la COVID-19. 

El trabajo colaborativo será su principal reto, con las áreas de oportunidad y necesidades cruzadas con los sectores vinculados como el turismo, la agricultura, y la hotelería por ejemplo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de lanzar una publicación con datos recabados sobre el sector y en la sistematización de la información disponible,  proponiendo soluciones para comprender la situación de la gastronomía en relación a las tendencias mundiales y muy particularmente a las necesidades y desafíos de la región y de las cadenas de valor gastronómico en búsqueda de acelerar la reinvención del sector.

Analizan la importancia de la sostenibilidad alimentaria, el papel social de la gastronomía y el carácter de la cocina latinoamericana, cuyo potencial debe ser hoy más que nunca puesto en valor.

Este estudio refleja el estado de una industria que, apunta hacia la recuperación, se detallan los rasgos que hacen de la gastronomía una disciplina creativa, clave para el desarrollo económico y la identidad cultural de nuestras sociedades, se aportan datos relevantes los efectos de la crisis en la cadena de valor gastronómica; las propuestas de innovación de algunos de las y los chefs que tuvieron que volcarse de lleno al mundo de las apps y las redes sociales para reinventar sus negocios según las reglas del comercio en línea. 

También se presentan casos relevantes de innovación digital, en los que se apunta hacia el crecimiento de los servicios de delivery, la expansión de las ventas en línea y el branding como mecanismos de marketing y fidelización entre otros datos relevantes.

Para descargar el informe, hace clik acá

Fuente. Banco Interamericano de desarrollo